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ADIFAN PROPONE INCORPORAR MÁS COMPETIDORES NACIONALES EN REGISTROS DE MEDICAMENTOS QUE MUESTREN SITUACIONES MONOPÓLICAS U OLIGOPOLICAS

30 octubre, 2012

• Gremio pide evitar monopolios que los encarecen, así como más claridad en las reglas de juego.
• Sistema de compras corporativas no se utiliza adecuadamente, produciéndose adjudicaciones que fuerzan las arcas del Estado.

“Gastar alrededor del 40% del monto total de compras de productos oncológicos en nuestro país en sólo dos de ellos, con una cobertura bajísima, es inaceptable. Más aún cuando en el Perú se mantiene grandes brechas de desabastecimiento y acceso de medicamentos”, manifestó la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Nacionales(ADIFAN).
El gremio industrial reiteró su preocupación porque se sigue promoviendo monopolios y limitando la competencia con una regulación que cada vez se orienta cada vez más a ello.
Competencia y tendencia
Con información del SEACE -Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado- José Enrique Silva, presidente de ADIFAN, citó algunos ejemplos del mercado de oncológicos y cómo con el ingreso de la competencia nacional, los precios bajan:
• Pemetrexed, 500 mg: En 2005 empieza costando S/.3,500 soles la ampolla. A partir del ingreso de la competencia nacional en 2011, la ampolla baja a S/2,470 nuevos soles (ver evolución en cuadro) .
• Capecitabina, en tabletas de 500mg: En 2005 empieza costando S/. 10.96 soles por tableta. En 2008, a partir de la competencia nacional, baja a S/.2.98 y a S/.1.59 en 2011.
• Temozolomida, de 100 mg. en tabletas: empieza costando S/.378.84 nuevos soles en 2005 por tableta. Con el ingreso de la competencia nacional, se sitúa en S/.100 soles en 2008 y baja S/. 85 en 2012.
Para el presidente de ADIFAN, “esta preocupación se agrava cuando el mercantilismo y esa macabra manera de mercadear medicamentos se impone generando que sistemas como el de compras corporativas no se utilicen adecuadamente, produciéndose adjudicaciones que fuerzan las arcas del Estado y sin duda de los contribuyentes, pagando precios excesivamente caros”.
Sin embargo, José Enrique Silva dijo que el problema podría solucionarse incorporando más competidores nacionales en los registros sanitarios de medicamentos que muestren situaciones monopólicas u oligopólicas, acelerando trámites, incorporando el silencio positivo adonde se pueda y creando comisiones ad hoc donde se necesite.
Falta competencia y claridad en las reglas de juego
Silva señaló que los Importadores de las grandes transnacionales, las condiciones regulatorias mal interpretadas, y hasta ingenuidad de parte de algunas autoridades, han generado una tremenda distorsión y hasta abuso con los medicamentos para el cáncer importados.
“Existe falta de claridad en las reglas de juego, peor aún, las reglas están distorsionadas a través de barreras regulatorias que van mucho más allá que las limitaciones de propiedad intelectual y sus colaterales”.
Según Silva, quienes están generando este problema “son las mismas importadoras de medicamentos que recibieron sendas exoneraciones de IGV y aranceles a los productos oncológicos, contra el VIH y la diabetes, por aproximadamente US$ 65 millones. Ellas mismas son las que se oponen a la aprobación del proyecto 995 del Congreso de la República, que precisa aquellos aspectos que están siendo distorsionados a partir de regulaciones heredadas del gobierno anterior, que generan incertidumbre y refuerzan las condiciones para que se dé esta situación.
“Aclaremos son las importadoras la que están generando este caos, no la industria farmacéutica nacional”, enfatizó Silva Pellegrin.
“Sabemos que no dejarán de existir los monopolios pero también sabemos que el adecuado uso de la regulación debe generar mecanismos para evitar el abuso, democratizando el acceso a la salud mediante una mayor competencia –explicó el presidente de ADIFAN.- Si esto se corrige, los indicadores de acceso, ahorro y cobertura, cambiarán. “
“La industria nacional está dispuesta a trabajar en el logro de estos objetivos, además de dar trabajo a más peruanos, invertir en tecnología, capacitación, desarrollo en general; por ello le ha pedido formalmente al MINSA, con carta del 3 de setiembre, conformar una Comisión Revisora del Marco Regulatorio, para generar mayor competencia y acceso a medicamentos de calidad para más peruanos”, acotó.

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