ADIFAN en el Primer Congreso Peruano de Farmacovigilancia - ADIFAN

30 Octubre, 2021

Entre el 28 y el 30 de octubre último se desarrolló el Primer Congreso Peruano de Farmacovigilancia vía Zoom, organizado por la Sociedad Peruana de Farmacovigilancia (SOPEFAR), teniendo entre sus ponentes invitados al presidente de ADIFAN, Ing. José Enrique Silva Pellegrin.


El presidente de ADIFAN destacó la importancia de la farmacovigilancia teniendo como centro de sus esfuerzos al paciente, y no solo como una labor de cumplimiento de requisitos o manejo de data, sino más bien, como un esfuerzo enfocado en la salud humana, con miras a resolver los grandes problemas de salud de nuestras comunidades.


Para el ingeniero Silva, la farmacovigilancia debe orientarse a una labor prospectiva que no genere solo información, sino conocimiento y hasta costumbres, y trazando e iluminando la ruta para superar las grandes dolencias de Salud, será necesario romper paradigmas tan fuertes como que la información pasada nos pueda servir para el futuro, los cambios en este sentido serán drásticos e insospechados. 


“ADIFAN resalta además al conocimiento como base de la farmacovigilancia y del control de riesgos asociados a la fabricación y comercialización de medicamentos”, “debemos adelantarnos, mirar en forma prospectiva”, “es nuestra obligación” precisó. 


Recomendó también que en el futuro, la farmacovigilancia sea una labor compartida entre las autoridades de Salud conjuntamente con las empresas farmacéuticas para dinamizar sus resultados y no convertirse sólo en requisitos que cumplir. 


MORAL
Durante su exposición el Ing. Silva hizo énfasis en que al ser la Farmacovigilancia una actividad de Salud Pública, el componente Moral tomaba especial relevancia asociada sin duda a LA VERDAD. La moral entendida como que las personas deben vivir sus vidas en relación a los demás a través de la convivencia pacífica y del respeto mutuo, y de lo imprescindible que es desterrar intereses particulares en el manejo e interpretación de la data generada, atendiendo a lamentables episodios incluso recientes, en medio de una realidad tan dura que nos ha tocado vivir frente a la pandemia del COVID-19. Señaló la gran importancia de una base moral para enfrentar nuevos retos en salud.

Video: Ponencia Ing. José Silva, presidente de ADIFAN, en Primer Congreso Peruano de Farmacovigilancia, 28/10/2021.

Post navigation

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *