VOLUNTARIADO CONTRA LA ANEMIA INFANTIL

ADIFAN Saluda noticia del Liderazgo personal del Presidente Vizcarra en lucha contra la Anemia Infantil.
Como una inmensa esperanza la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales- ADIFAN- Calificó la Noticia que será el propio Presidente de la República Ing. Martín Vizcarra quien lidere la lucha contra la Anemia Infantil y se declare dicho reto como Política de Estado.
“La más brillante decisión de Gobierno que se haya tomado en los últimos tiempos, por justa, humana y hasta rentable económica y socialmente”, “es un gran paso para hacer del Perú nuevamente un País GRANDE, partiendo del esfuerzo y unidad de su propia gente” declaró el Ing. José Enrique Silva Presidente de ADIFAN.
“No habrá un solo peruano de buena voluntad que se niegue a tan loable objetivo, seremos un solo hombre, un solo corazón, un solo espíritu, para desterrar la Anemia Infantil de nuestro País que tanto daño nos ha hecho y nos hace”.
Y es que el impacto de la anemia en la vida de las personas es grave para su desarrollo y genera para la sociedad costos inmensos, que superan al año más de 2,000 millones de dólares, más que 20 hospitales del Niño o casi 2 Carreteras interoceánicas POR AÑO, que pocos se detuvieron a dimensionar en su debido momento. La anemia infantil es un problema prioritario de salud pública que se encuentra muy extendida en el Perú a niveles que hemos denominado de VERGUENZA, siendo los avances en su reducción poco significativos, por pretender enfrentarlo siempre de la misma forma y con un liderazgo secundario y tímido.
La anemia en los niños menores tiene consecuencias negativas que perduran el resto de la vida del individuo, al limitar para siempre su capacidad cognoscitiva, afectando calidad de vida y desarrollo.
Las principales consecuencias de la anemia en el largo plazo son:
• Deficiente aprendizaje y menor desempeño cognitivo, afectando la adquisición de capacidades desde temprana edad.
• Pobres logros educativos y capacidades para el trabajo deficientes, que afectan los ingresos y posibilidades de desarrollo personal.
• Incremento de la mortalidad y morbilidad infantil debido a enfermedades infecciosas que se ven favorecidas por la debilidad corporal y menores defensas, incluido mayores gastos de tratamiento.
• En el caso de las niñas, muchas se ven perjudicadas en sus embarazos cuando son mujeres.
Las evidencias inmediatas de la anemia son: pérdida de eritrocitos o reducción de la producción de los mismos (déficit de hierro, ácido fólico y/o vitaminas A, C y B12).
La Anemia Infantil es una condena de por vida, no hay forma de retroceder ante una lesión producida en el cerebro por ella en la infancia, y eso le sucede actualmente al 40% de nuestros niños según la Organización Mundial de la Salud, delante de nuestros propios ojos. La decisión que sea el propio Presidente de la República quien lidere esta batalla hace la gran diferencia, la campaña con algunos ajustes debe ser total, a todo nivel.

VOLUNTARIADO
Debemos organizar un Voluntariado a nivel Nacional, coordinadamente con la RENIEC y nuestras Fuerzas Armadas para el apoyo táctico y Logístico, formar jóvenes y adultos en el manejo y seguimiento de los niñitos anémicos, las Grandes y Medianas Empresas pueden colaborar a través de una CETIFICACIÖN Antianémica en especial en zonas alejadas, como lo es la Certificación Ambiental, que sea incluso considerada como parte de la calificación para el puntaje en Licitaciones y Concursos Públicos para la adquisición de Bienes y Servicios en nuestro País.
Con gente entusiasta despolitizada, como dijimos: “de buena voluntad” se alcanzarán las metas que nos propongamos. Estamos seguros que el empresariado y la Sociedad Civil estarán felices de contribuir con este loable propósito, lo harán de muy buen ánimo. ADIFAN por ejemplo viene apoyando con medicinas de Laboratorios peruanos al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas desde el año 2013, y son ya más de 240,000 pacientes tratados con medicamentos peruanos en dicha zona de manera gratuita, pieza clave del éxito de dichas operaciones de ayuda a las personas más necesitadas en el VRAEM.
Debemos ser cuidadosos de no confundir metodologías de tratamiento de la Anemia con la Desnutrición Infantil, en tanto si bien este último depende de gestión y si ha tenido avances importantes los últimos años , en la Anemia Infantil se ha retrocedido , debido a que depende principalmente del conocimiento y educación para la salud, para lo cual se ha hecho muy poco, por no decir casi nada; el Ministerio de Educación ha estado ausente en la gestión, y labor educativa al respecto, pretendiendo mostrar o demostrar su NO COMPETENCIA al respecto, graso error, de hecho es pieza clave para derrotar la Anemia Infantil en nuestro País.
Recomendamos que ambos males, Anemia y Desnutrición, no se afronten conjuntamente en las campañas, eso se ha venido haciendo hasta ahora y los resultados nos demuestran fracaso, que pretendemos repetir. La Anemia Infantil es Educación para la Salud y hacia eso debemos enfocar todos nuestros esfuerzos.

Ing. José Enrique Silva Pellegrin