SE PRETENDERIA LOGRAR PROTECCIÓN DE LAS PATENTES POR MÁS DE 28 AÑOS

Las negociaciones del TPP (Acuerdo Transpacífico) que involucran a 12 países, buscan crear la zona de libre comercio más grande del mundo a ambos lados del Pacífico.

La Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales -ADIFAN,  indicó que  nuestro país podría lograr buenas condiciones para el incremento de su oferta exportable fruto de esta negociación, sin embargo, se debe tener siempre en cuenta que en las negociaciones participan otros países que buscan también obtener todas las ventajas comerciales posibles.

 En ese sentido, ADIFAN mostró su preocupación debido a que se estarían discutiendo en mesa temas como buscar extender la vigencia de las patentes mediante su protección por más de 28 años, impidiendo que se fabriquen medicamentos genéricos por ese lapso, a partir de los siguientes temas:

 Ampliación de Datos de Prueba

La Protección de Datos de Prueba ya no solo sería para Nuevas Entidades Químicas (nuevas moléculas no conocidas) sino a cualquier nuevo producto farmacéutico por más de 5 años y 3 años adicionales de protección por nueva información clínica

Es decir, considerando los 20 años de protección que otorga la patente, y los 8 años a más que propondría el TPP, la protección sería por más de 28 años sin que se puedan producir medicamentos genéricos.

Extensión de patentes para compensar burocracia

Otro punto preocupante es el de Extensión Adicional de la vigencia de las patentes, que se viene proponiendo para  compensar retrasos por la demora en las evaluaciones en las que se pueda haber incurrido la autoridad sanitaria al momento de otorgar la patente, impidiendo la competencia por más tiempo.

Patentar todo lo que se pueda

Asimismo, se estaría buscando la ampliación de la Materia Patentable. Esto permitiría el patentamiento de plantas, animales, métodos de diagnóstico, terapéuticos y quirúrgicos para el tratamiento en seres humanos o animales, que actualmente no se permite porque restringe su uso al conceder derechos exclusivos. “Este concepto es tremendamente amplio y en él cabría tener derechos exclusivos sobre un amplio espectro de recursos”, advirtió ADIFAN.

 “Este enfoque en la negociación es uno de los que más amenaza el acceso a los medicamentos genéricos por parte de la población peruana porque extiende innecesaria y exageradamente exclusividades a patentes  restringiendo la competencia y el acceso a medicamentos por parte de la población”, refirió la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (ADIFAN).

Recordemos que el TLC con E.E.U.U. estableció que los productos podrían ser monopólicos debido a una patente protegida de 20 años y máximo  5 años más por la protección de los datos de prueba.

“Así, nadie podría fabricar un genérico por 28 años a más. Por eso tenemos que estar muy atentos para que no se ceda más allá del TLC con E.E.U.U. conforme lo indicó el Presidente Ollanta Humala”, manifestó  ADIFAN.