EN 33 ANIVERSARIO DE ADIFAN PREMIAN INNOVACIONES FARMACÉUTICAS EN FOTOPROTECCIÓN Y TRATAMIENTO DE LESHMANIASIS, GINGIVITIS E INFLUENZA

Investigadores de universidades de Trujillo, PUCP y Cayetano ganaron III Premio Adifan a la Innovación en Ciencias y Tecnología Farmacéutica
La Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (ADIFAN) en su 33 aniversario institucional premió a investigadores de tres universidades peruanas quienes participaron en el III Premio ADIFAN a la Innovación en Ciencias y Tecnología Farmacéutica. Ello, con el fin de fomentar el trabajo especializado los profesionales y técnicos del rubro farmacéutico y el desarrollo de la investigación, la ciencia y la tecnología en el sector, uno de los cuales genera el más alto valor agregado de la industria. Así lo explicó Pablo Plate, presidente de ADIFAN.
La distinción se realizó en dos categorías y otorgó premios en efectivo para los primeros y segundos lugares de diez mil (S/.10,000) y cinco mil (S/.5,000) nuevos soles para Innovación en Ciencias Farmacéuticas y de diez mil (S/.10,000) y cinco mil (S/.5,000) nuevos soles para Innovación en Tecnología Farmacéutica, respectivamente.
En la Categoría A, a la Innovación en Ciencias Farmacéuticas, los ganadores del 1er. Lugar fueron Carmen Isolina Ayala Jara, Erickson Félix Castillo Saavedra y Luis Ernesto Seclén Ayala, provenientes de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) gracias al trabajo “Desarrollo de un gel dental con extracto de propóleo peruano y evaluación de su eficacia en el tratamiento de gingivitis marginal”. En tanto, el 2do. lugar fue ocupado por Marilú Roxana Soto Vásquez, también de la UNT, por el trabajo “Evaluación de la actividad antiviral in vitro de alcaloides totales de los bulbos de Ismeneamancaes (KerGawl. Herb.) frente a virus influenza A (H1N1), A(H3N2) e influenza B”.
En la Categoría B se premió la Innovación en Tecnología Farmacéutica, en la que ocuparon el 1er. Lugar, Gabriela Jesús Morón Atencio y Ted Luis Tirado Leiva, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) por el trabajo denominado “Desarrollo de formas farmacéuticas de uso tópico y parenteral para la mejora de las propiedades biofarmacéuticas de los compuestos pentavalentes antimoniales en el tratamiento de Leshmaniasis (Cutánea y Visceral)”.
El 2do. lugar fue ocupado por Olivio Nino Castro Mandujano, de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) por el trabajo denominado: “Formulación y caracterización completa de una crema fotoprotectora solar natural, regeneradora de piel, antiinflamatoria y cicatrizante; a base de nanopartículas de ácido úsnico y quitosano.”