INFORME SOBRE MEDICINAS: DOSIS REDUCIDA

El mes de mayo para la industria farmacéutica nacional muestra una imagen nada alentadora, debido a que la producción de medicamentos nacionales cayó en 18% y el bajón no fue un hecho aislado. Según cifras del INEI, las industrias farmacéuticas nacionales vienen produciendo menos medicamentos desde el 2012, lo que indica claramente que algo no anda bien, señala un informe de Día Uno, suplemento de El Comercio.
Cristian Quintanilla, gerente general de Induquímica, señaló en torno a la disconformidad de los industriales, reflejada en muchos casos en el cierre de plantas industriales; que no hay ni un solo empresario que no esté dispuesto a escuchar propuestas de compra en estos momentos. Por su parte, Iván Galvez, gerente general de Medifarma, uno de los laboratorios líderes en esta actividad, señaló que “de haber alrededor de 30 plantas farmacéuticas importantes en el Perú, hoy día no llegan a 10 y la verdad es que no creo que se levanten nuevas. Lo más probable es que otras más dejen de producir”, aseguró.
José Luis Silva, gerente general de Laboratorios Hersil, señaló que la menor producción se explica por el reordenamiento del canal comercial del mercado farmacéutico. Las distribuidoras, e inclusive las mismas farmacias, tomaron medidas para la reducción de inventarios, lo cual hizo que las ventas de los laboratorios a éstas cayeran. Ello aunado a una menor compra de medicamentos del Estado y a un menor número de pedidos de Uruguay, Chile, Venezuela y Ecuador, explica la abrupta caída en lo que va del año.

Día Uno, El Comercio 17.8.15