HALLAN SUSTANCIA QUE BLOQUEA LA REPRODUCCIÓN DEL ZIKA

Un grupo de investigadores brasileños descubrió una sustancia capaz de bloquear la reproducción del zika en las células epiteliales y neuronales de los seres humanos y considerada como una prometedora candidata a principio activo para el desarrollo de medicinas contra el virus. La sustancia fue aislada e identificada tras un año de investigaciones por científicos de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), informó esta entidad vinculada al Ministerio de Salud de Brasil y que es considerada como el mayor centro de estudios médicos de América Latina.

El estudio elaborado por investigadores del Departamento de Virología y Terapia Experimental de la Fiocruz en el estado brasileño de Pernambuco demostró la actividad antivírica de la sustancia 6-metilmercaptopurina ribosídica (6MMPr) al menos contra el tipo del virus del Zika que circula en Brasil. Los resultados de la investigación fueron destacados en la última edición de la revista científica International Journal of Antimicrobial Agents. La acción efectiva de la sustancia contra el virus fue comprobada en las pruebas in vitro en laboratorio y ahora será verificada en pruebas con animales de laboratorio.

El investigador Lindomar Pena, que coordinó el estudio, afirmó que la sustancia fue experimentada en ensayos con cultivos de células epiteliales y neuronales en diferentes tiempos y dosis, y que consiguió reducir la reproducción del virus en más de un 99 por ciento.

Fuente: Lostiempos.com