DECLARAN EMERGENCIA SANITARIA EN 6 REGIONES PARA FORTALECER PREVENCIÓN DEL DENGUE

El Ejecutivo declaró en emergencia sanitaria, por el plazo de 90 días calendario, a las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash e Ica, para garantizar el servicio público de salud a fin de prevenir y fortalecer el combate al dengue, zika y chikunguña. Mediante un Decreto Supremo publicado en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se establece que corresponde al Ministerio de Salud, así como a las Direcciones Regionales de Salud de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash e Ica, realizar las acciones inmediatas desarrolladas en el Plan de Acción de la declaratoria de emergencia.
Este plan de acción se ejecutará en el marco de lo dispuesto por el Reglamento del Decreto Legislativo N° 1156, que dicta medidas destinadas a garantizar el servicio público de salud en los casos que exista un riesgo elevado o daño a la salud y la vida de las poblaciones, aprobado por el Decreto Supremo N° 007-2014-SA. Las contrataciones que se realicen al amparo de la presente norma deberán destinarse exclusivamente para los fines que establece la misma, bajo responsabilidad.
En los considerandos de la norma se indica que el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades ha manifestado que como consecuencia del impacto de El Niño Costero se ha tenido una mayor transmisión de casos desde Ica hasta Tumbes, y en el año 2017 se introdujo el virus del zika en 5 regiones del país y el virus del chikunguña en una región.

Fuente: Andina