CASI 40 MIL NIÑOS CON ANEMIA GRAVE EN EL VRAEM

Tras varios viajes realizados de manera conjunta a la zona del VRAEM, la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (ADIFAN) y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas firmaron un convenio para contribuir a eliminar los cuadros de anemia en la zona del VRAEM. Para las instituciones, la situación amerita una intervención urgente.

De un estimado de un millón de anémicos a nivel nacional, aproximadamente 39,000 son niños menores de cinco años y están en el VRAEM, en donde les afecta no solo la pobreza material sino la falta de educación, que se arrastra desde generaciones anteriores así como el aislamiento geográfico.

Según el convenio, ADIFAN hará posible la donación de medicamentos en instituciones de Salud, hospitales itinerantes, postas médicas y botiquines, mientras el Comando otorgará y supervisará el apoyo logístico para la sostenibilidad de la campaña, entre otras actividades de valor integral.

José Enrique Silva, presidente de ADIFAN, manifestó que la situación en el VRAEM es urgente ya que casi 40 mil niños con anemia grave tienen cierto nivel de daño cerebral y ello les lleva a estar en una posición desventajosa ante el mundo, siempre. “Esta es una derrota histórica para el Perú. Sin embargo, no es difícil cuando hay una decisión firme de quienes representamos a la sociedad civil, empresariado y Estado. Tenemos un compromiso firme y la cumpliremos fielmente”, expresó Silva Pellegrin.

Por su parte, el Jefe del Comando Conjunto de las F.F.A.A., almirante Jorge Moscoso, dijo que este convenio busca romper el círculo vicioso de la desnutrición pero advirtió que la misma lleva a condenar a los niños rurales e indígenas a la marginalidad, producto de este desarrollo trunco. “Con el esfuerzo de ambas instituciones, -mencionó- impulsaremos el cambio”.