ANEMIA INFANTIL DEBE SER DECLARADA EN EMERGENCIA POR SUS SECUELAS Y GRAVEDAD

“La anemia infantil debe ser declarada en emergencia por sus secuelas y gravedad”, afirmó el presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales –ADIFAN- José Enrique Silva Pellegrin a su retorno de distrito de Santo Domingo de Acobamba, Provincia de Huancayo, en Junín, en el marco del “Programa de intervención multisectorial del Gobierno Central en los valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) 2013-2016”.
El programa es ejecutado por el Comando Conjunto de nuestras Fuerzas Armadas; y ADIFAN ratificó con hechos su compromiso con la hermosa región del VRAEM, entregando un importante lote de medicamentos en el mencionado distrito.

José Silva estuvo presente en la Ceremonia de izamiento de Bandera, inauguración del local del Banco de la Nación, de la Fiscalía y de la Comisaría, que por los acontecimientos en Matichacra, tuvieron una connotación especial.

Dicha Ceremonia contó con la presencia y madrinazgo de la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social: Paola Bustamante Suárez, del Viceministro de Políticas para la Defensa: Luis Rojas Merino, del Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas: Almirante Jorge Ricardo Moscoso Flores, del Comandante General de la Cuarta División de Ejército General de Brigada Fernando Leoncio Acosta Rodríguez y del señor Alcalde del Distrito Sr. Edwin Castro Aranda, además de otras personalidades.

Se trató del cierre de una intensa jornada, llevada a cabo entre el 4 al 8 de julio, principalmente por los Médicos y Profesionales de la Salud del Hospital itinerante de Essalud quienes realizaron más de 4,000 atenciones médicas, y hasta 9 intervenciones quirúrgicas menores, incluido casos de detección de cáncer y otras enfermedades prevalentes de la Zona, un acto cívico extraordinario tanto por sus resultados como por la denodada y digna labor de nuestros compatriotas, profesionales de la Salud y miembros de nuestras Fuerzas Armadas, Policía Nacional y otros funcionarios.

El Presidente de ADIFAN, observó in situ las razones de por qué casi 9 de cada 10 niños menores de 5 años en la zona ES ANÉMICO, a pesar que dicho distrito no está considerado como muy pobre, “la Anemia infantil es LA PEOR y más vergonzosa DERROTA histórica que hemos tenido los peruanos”. “Es el Inicio de la más cruel desigualdad: la limitación cognoscitiva, una condena para toda la vida, irreversible, que inevitablemente producirá la anemia a esas edades”. “No se consume casi proteínas, no hay carne, y cuando hay algo de gallina la venden, no hay suficiente huevos y no tienen stock de los necesarios Multimicronutrientes indispensables en lugares que como aquel no cuentan con fuentes de hierro, vitamina A y Zinc suficientes; además por supuesto de la falta de capacitación y escaso personal técnico y profesional en Salud, en una localidad de 10,000 habitantes, “es inaudito, poco creíble, pero lamentablemente real” enfatizó Silva, “Esto no puede seguir así”, concluyó.