ALIFAR: DECLARACIÓN DE BUENOS AIRES

Los representantes de la Asociación Latinoamericana de Industrias Farmacéuticas – ALIFAR, que agrupa a más de 400 empresas de 15 países latinoamericanos, representativos de más de 90% del mercado farmacéutico regional, se reunieron del 5 al… 7 de mayo 2014 en Buenos Aires – Argentina generando la Declaración de Buenos Aires:
DECLARACIÓN DE BUENOS AIRES La industria farmacéutica latinoamericana, en el marco de la XXXV Asamblea Anual de ALIFAR reunida en Buenos Aires los días 5 a 7 de mayo de 2014, acuerda la siguiente: DECLARACIÓN La industria farmacéutica latinoamericana de capitales privados nacionales, en su condición de sector industrial estratégico, reafirma su compromiso para garantizar en los países de la región, el acceso a medicamentos de calidad, seguros, eficaces y a precios accesibles. Dicho compromiso se refleja asimismo en cuanto a mantener y profundizar las inversiones del sector, que impulsan la investigación y desarrollo, estimulan la producción, el empleo de calidad, la libre competencia y las exportaciones de medicamentos. En ese contexto, ALIFAR considera necesaria la implementación de políticas públicas, las que para ser efectivas en cuanto a contribuir a los objetivos arriba enunciados, deben ser necesariamente integrales y articuladas con el sector privado.
Eventuales disposiciones con vistas al corto plazo, como aquellas en materias de precios de los medicamentos, impactan sobre las inversiones en el sector, erosionan su competitividad, desalientan la investigación y el desarrollo nacional, y limitan principalmente el acceso y la disponibilidad de los medicamentos. ALIFAR advierte respecto del impacto de los regímenes de control de cambios sobre la importación de materias primas, insumos y bienes de capital necesarios para la producción de medicamentos.
En ese sentido, alienta a que esas circunstancias sean contempladas expresamente teniendo en cuenta la alta sensibilidad de esta cuestión y la necesidad de mantener el normal abastecimiento de medicamentos, especialmente cuando está en juego la salud de la población. Sobre la base de recientes tendencias en esta materia, ALIFAR alerta sobre el riesgo que implica para las políticas soberanas de salud pública en la región, el crecimiento, la integración vertical de cadenas de farmacias (incluyendo las marcas propias) que, apalancadas financieramente, dan lugar a la desaparición cada vez más frecuente de farmacias tradicionales.
Creemos que es fundamental mantener un ordenamiento sanitario, así como también evitar concentraciones monopólicas u oligopólicas en esas cadenas, que propician abusos de posición dominante. Creemos firmemente en mantener un sano equilibrio entre la accesibilidad y la disponibilidad de medicamentos. ALIFAR se dirige a los gobiernos latinoamericanos que participan de los procesos de negociaciones comerciales de libre comercio con distintos bloques de integración, a fin de instarlos a que no se acepten nuevos y más altos estándares de protección y observancia de propiedad intelectual que vulneren las flexibilidades contempladas en el Acuerdo sobre los ADPIC y que limitan el acceso a los medicamentos. ALIFAR insta a los gobiernos de América Latina a aplicar criterios de patentabilidad desde una perspectiva de salud pública y priorizar regulaciones como la Anuencia Previa, prevista en las legislaciones de Brasil y Paraguay, o las normas establecidas por Argentina y Paraguay sobre la base de las Guías para el Examen de Patentes Farmacéuticas emitidas por UNCTAD, OMS e ICTSD. ALIFAR advierte sobre la campaña desleal dirigida a erosionar el prestigio de los medicamentos biosimilares. Asimismo, denuncia la intención de obstaculizar el registro y comercialización de medicamentos biosimilares mediante la introducción de la prohibición del uso tradicional de la denominación común internacional (DCI) y la reevaluación de medicamentos biosimilares que tienen muchos años en el mercado y que no han presentado problemas de seguridad o eficacia. ALIFAR alerta a las autoridades sanitarias y la opinión pública sobre estas acciones respecto a los medicamentos biosimilares, a las que contribuyen tanto empresas y cámaras farmacéuticas internacionales como ONGs que tienen un impacto desfavorable sobre el acceso a esos medicamentos. ALIFAR solicita que se ejerza el control de calidad dentro de cada país, de los medicamentos que se importan a los mercados de la región, con las mismas exigencias que se requieren para los medicamentos fabricados localmente, a fin de garantizar la salud de la población. ALIFAR solicita a los gobiernos de la región que en los procesos de compras públicas de medicamentos prioricen o den preferencias a la adquisición de productos de fabricación nacional. ALIFAR solicita que se extremen los recaudos para garantizar la completa transparencia e imparcialidad en los procesos de elaboración, consulta y aprobación de recomendaciones y políticas sanitarias en las entidades rectoras internacionales en materia sanitaria. ALIFAR acompaña y apoya el proceso de fortalecimiento de las autoridades sanitarias de la región que se desarrolla en el marco de la Red Panamericana de Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (Red PARF). Buenos Aires, 7 de mayo de 2014