ADIFAN PIDE QUE UNA COMISIÓN DEL CONGRESO REVISE PUNTO POR PUNTO TEXTO DEL TPP PORQUE ES TAN MALO QUE NI E.E.U.U. LO APROBARÍA

“Debe formarse una comisión para revisar al detalle, cada punto y cada coma, del TPP”, pidió José Enrique Silva, presidente de ADIFAN, al comentar sobre las supuestas ventajas de este tratado para nuestro país. “Porque es tan malo que ni Estados Unidos lo quiere firmar”, expresó, trayendo a colación la opinión del presidente electo de ese país, Donald Trump.

En el Foro Público organizado por la primera vicepresidencia del Congreso “TPP y acceso a medicamentos: ¿una ventaja para el Perú?”, el industrial respaldó la posición de la presidenta del Congreso Luz Salgado, en el sentido que hay que ver si ”lo aprueban en otros países, especialmente en los EEUU antes de aprobarlo nosotros en el Perú” “ Que lo aprueben ellos primero” .”Algunos países están interesados en que firmemos ya el tratado cuando ellos todavía no lo han firmado”, advirtió Salgado. https://www.facebook.com/Adifan-Asociaci%C3%B3n-de-Industrias-Farmac%C3%A9uticas-Nacionales-240216706098076/?fref=nf

“Ningún buen peruano que conozca al detalle este TPP lo aprobaría” –dijo Silva.- Son costos muy altos que se pretende pagar usando de moneda de cambio la salud del pueblo y pocos los beneficios”.
Preocupación
José Silva señaló su preocupación por evitar en este tratado, la extensión de períodos monopólicos en el mercado de los medicamentos, pues ello juega en contra de la competencia y consolida a los medicamentos más caros en detrimento del acceso a la salud.
“Donde se disminuye la competencia, el abuso se hará presente de todas maneras”, precisó.
Se pidió evitar el abuso de patentes a la cual denominamos patentes temerarias, cuyo único objetivo es impedir el ingreso de productos farmacéuticos al mercado cuyas patentes ya vencieron, y los “negociadores” no hicieron nada, a pesar de tener nosotros derecho a reclamarlo.
También se desapareció en el TPP el concepto de “nueva entidad química” (NEQ) que fuera una de las pocas victorias de nuestro país en el TLC con los EEUU, lo que representa un evidente retroceso tecnológico. Su ausencia favorecerá el patentamiento de Entidades Químicas antiguas o de muy poca relevancia carentes de “esfuerzo considerable” cuyo concepto también fue eliminado en el TPP .

Gran riesgo por poco
El presidente de ADIFAN dijo que el Perú no ha negociado, ha obedecido y cedido a las imposiciones sin obtener casi nada a cambio, “puro copy paste y solo se ha cedido a los requerimientos de las grandes transnacionales al punto de perder soberanía ante ellas.”
Recordó que el déficit comercial marcado y sostenido es lo que ha caracterizado los tratados firmados por el Perú, al punto que hoy el déficit de la balanza comercial con dicho bloque llega a US$8,000 mil millones de dólares al año si lo comparamos con los resultados del año 2007, o sea, antes de los famosos TLC.
“No solo eso. Exportamos menos que en aquel entonces. Con el TPP el Déficit será muchísimo mayor, este tratado está muy mal negociado.”
José Enrique Silva dijo también que con el TPP, se incorporan a un mercado común 5 economías con las que no teníamos tratados comerciales previos , pero representan apenas el 2.3% de las exportaciones a dicho bloque. Además, somos deficitarios con ellos, o sea promoveremos más déficit.
“Para colmo nos volvemos cómplices con este TPP al darle la espalda a nuestro principal socio comercial que es la China°, enfatizó Silva..
Recordemos que el presidente de la República (del Perú) también ha cuestionado esta importante ausencia de China en el tratado.