ADIFAN APOYA A POBLACIÓN DEL VRAEM

La Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (ADIFAN) donó más de una tonelada de medicamentos a favor de la población Pichiwillca, Distrito de Samugari-Palmapampa (en la Provincia de La Mar-Ayacucho), cuna de la pacificación del Perú en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

El presidente de Adifan, José Enrique Silva Pellegrin, viajó hasta la zona para participar de la acción cívica realizada en apoyo del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, y tomó contacto con autoridades de la localidad para conocer la problemática social y de salud del lugar.

El objetivo de ADIFAN fue continuar ejecutando su política de responsabilidad social, esta vez, apoyando con donativos de medicamentos las acciones en una de las regiones más hermosas pero convulsionadas de nuestro país,  acudiendo al llamado del Mayor General FAP José Miguel Davis Molina, jefe de 1ra División de Estado Mayor Conjunto de las FFAA.

El Presidente de ADIFAN relató lo que fue una de las experiencias más intensas de su vida: “Viajamos en un Antonov a hélice cuatrimotor, luego en helicóptero,  sentados entre ametralladoras y balas, escoltados al aterrizar, por helicópteros y personal de tropa armados.”

Allí, en Pichiwillca, Silva fue testigo de lo duro que resulta el trabajo en la zona, bella margen izquierda del río Apurímac, declarándose conmovido por las palabras del General Davis como mensaje a los representantes de la Sociedad Civil que acudió a la convocatoria: “Gracias por su presencia, no se imaginan las vidas que han ayudado a salvar”.

“Me demoré algunas horas en terminar de interpretar el gran valor de estas palabras-dijo José Silva.- A ello, se suma el inmenso valor que tiene para nosotros el que hayamos tenido el privilegio de estar presentes en un estrado de honor ante el desfile de todo un pueblo valiente y patriota, junto al Alcalde de Palmapampa, viudas y funcionarios de Gobierno.

El líder industrial reveló también que ADIFAN fue a darles gracias a los pobladores de Pichiwillca, por el sacrificio brindado hasta hoy para mantener la pacificación de aquella región de nuestro país. “Y es que sin aquellas iniciativas de gente humilde, no podríamos hoy estar celebrando crecimientos económicos envidiados hoy por otros países, y del cual se jactan propios y extraños “, manifestó. “No cejemos en el apoyo al VRAEM, no solo con medicinas, también con imaginación y responsabilidad patriótica y social”.

“No nos olviden, que nosotros no nos  olvidaremos de ustedes”, expresó José Silva al alcalde de la localidad, al terminar la jornada.

Héroes entre nosotros

Como se sabe, el 21 de junio pasado se conmemoró el 29 aniversario del inicio de la Pacificación en esa región del VRAEM, y se recordó la acción heroica de un joven agricultor, Antonio Cárdenas, quien fuera conocido en la década de los 80 por organizar encuadramientos civiles, llamados Defensa Civil Antisubversiva (DECAS), que derrotaron en combates sucesivos a Sendero Luminoso, perdiendo, este, terreno y bases de manera rápida y continua.

Con el correr de los años estos DECAS tomaron el nombre de Comités de Autodefensa (CAD’s), quienes continúan apoyando a las fuerzas del orden en el VRAEM. “Insistamos en darles la mano con oportunidades porque el estancamiento y falta de desarrollo empiezan a hacer efectos perversos en la identidad nacional en aquella región”, dijo José Silva Pellegrin.

De izquierda a derecha, Ing. José Enrique Silva Pellegrin Presidente de ADIFAN, Almirante (r) Mario Sánchez Viceministro de Políticas para la Defensa, Profesor Heiser Alejandro Anaya Oriundo Alcalde del Distrito de Samugari Palmapampa Provincia de La Mar en Ayacucho.

VRAEM 1