50% DEL DÉFICIT COMERCIAL PERUANO SERÁ POR COMPRA DE MEDICAMENTOS EXTRANJEROS ESTE AÑO

La mitad del Déficit Comercial Peruano proyectado para el 2016 se deberá a la importación de medicinas, la misma que ha seguido una tendencia creciente desde hace varios años. Lo informó la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (ADIFAN), informó a través de su presidente, José Enrique Silva.
Silva explicó que “a pesar de ello, dichas importaciones en su mayoría no representan avances tecnológicos, ni terapéuticos ni mucho menos de calidad. La mayoría de los casos carecen de control local”.
“Lo que es peor: casi una de cada cinco de las pocas Plantas Farmacéuticas que ha ido a verificar nuestra autoridad de salud, NO CUMPLEN con las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), y por lo tanto han sido desaprobadas.”
Ello, según informe de la DIGEMID Oficio N° 2834/2016- DIGEMID, lo que significa que las medicinas importadas de dichos laboratorios, argentinos, chinos, de la India y uno brasilero, no cuentan con ninguna garantía de estar elaborando medicamentos con la calidad requerida. “Lo advertimos en reiteradas oportunidades a la DIGEMID. Es una pena que los peruanos debamos enfrentarnos a tema tan delicado”, agregó Silva.

Inversión Cero

Por otro lado, Silva se refirió a las inversiones en el sector.
“El flujo de inversión extranjera directa en los últimos 6 años en este rubro ha sido CERO. Cero inversión. En otras palabras: “Se la llevan, generan déficit, no garantizan calidad y encima no invierten. Quë tales privilegios”, concluyó.