QUIENES VENDEN MEDICAMENTOS MÁS CAROS SE OPONEN AL CONTROL DE CALIDAD EN EL PERÚ

Ante declaraciones en medios, por parte del ex Ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte (Miembro del Comité de Políticas de Salud del Colegio Médico), contra el Proyecto de Ley N° 995/2011-CR, que Precisa Alcances de la Ley N° 29459, aprobado por Unanimidad en la Comisión de Salud del Congreso de la República, manifestamos lo siguiente:

El 2009, el Congreso aprobó la Ley N° 29459, cuyo espíritu fue realizar el control de calidad en nuestro País, a todos los lotes de medicamentos antes de su comercialización en el mercado peruano, buscando resolver graves problemas existentes, como se realiza en otros países que velan por la salud de su población. La Ley textualmente menciona:

“Artículo 45.- De las acciones de control (…)
El control de calidad del primer lote que ingrese al mercado
(…)
Para los otros lotes, el titular del registro sanitario puede optar por contar con un laboratorio de control de calidad propio o contratado, público o privado, debiendo en cualquiera de los casos, este laboratorio estar acreditado por la Autoridad Nacional de Salud (ANS) en Buenas Prácticas de Laboratorio.(…)
Cuando alguna de las pruebas no pueda ser realizada por estos laboratorios, el control de calidad puede ser realizado en laboratorios de control de calidad extranjeros acreditados por su autoridad competente, a excepción de aquellos casos que sean señalados en el Reglamento. (…)”

Malas interpretaciones vía Reglamentos publicados el 29 de julio de 2011, en cuadernillo adicional en el Diario Oficial “El Peruano”, refrendados por el ex Ministro, Dr. Ugarte, vulneraban la Ley, por lo que el actual gobierno se vio obligado a realizar 28 modificaciones mediante los DD.SS. N° 001/2012-SA y 002/2012-SA para hacerlos viables.

Igualmente, sobre control de calidad (art. 45° de la Ley) y otros temas incluidos en el Proyecto, el actual Congreso de la República se ve en la necesidad de realizar precisiones sobre su alcance, sin más tergiversaciones.

Un grupo de importadores y el Ex Ministro, Dr. Ugarte se oponen al Control de Calidad de todos los lotes en el Perú, so pretexto que su aplicación generaría incremento de precios de los medicamentos, cuando los precios altos no dependen del control de calidad, como se aprecia:

PERÚ SEGUNDO PRECIO MÁS CARO DE LA REGIÓN LABORATORIOS NACIONALES CON LOS PRECIOS PROMEDIO MÁS BAJOS

En Perú, los medicamentos de fabricación nacional son los de más bajo precio y generan sana competencia. Los que encarecen son los productos importados, que de manera sostenida incrementan sus precios.

Incluso, pese a recibir exoneraciones para los tratamientos de Cáncer, VIH/SIDA y Diabetes, los medicamentos importados no bajaron sus precios.

El Perú dejó de percibir por exoneraciones más de $ 65 millones de dólares (2006 a 2011), extendidas en 3 oportunidades por el ex Ministro, Dr. Ugarte.

El Proyecto de Ley no vulnera la facultad del Ministerio de Salud de ejercer control y vigilancia a los medicamentos en cualquier momento (art. 8 de la Ley).
Junio de 2012

Fuente: La República, pg. 15, Gestión, pg. 5