EL ACUERDO DE ASOCIACIÓN TRANSPACIFICO (TPP) NO DEBE IMPEDIR EL ACCESO A MEDICAMENTOS GENÉRICOS Y BIOSIMILARES POR PARTE DE LA POBLACIÓN PERUANA

Comunicado de ADIFAN, dirigido al señor Presidente de la República el 8.11.14.

En los próximos días se llevarán a cabo las reuniones entre los líderes de las naciones integrantes del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), siendo de público conocimiento el interés del Señor Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, de arribar a un pronto acuerdo en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico – TPP, aprovechando la presencia de los presidentes de los países que vienen negociando dicho tratado de libre comercio.

No cabe duda de la importancia y necesidad de contar con un acuerdo internacional que busque facilitar el libre comercio entre las economías del APEC, y por ello resulta relevante fomentar un acuerdo satisfactorio para todos los países participantes.

Es por ello que conocedores de su compromiso expreso de que el Perú no cederá en las negociaciones del TPP más allá de lo convenido en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos de América – TLC, confiamos que en materia de propiedad intelectual, usted señor Presidente proseguirá con la postura país de no conferir ventajas adicionales y preferencias que impidan el acceso de la población peruana a medicamentos genéricos, de calidad y bajo costo.

El TPP no debe ser una herramienta para permitir extensiones de la vigencia de patentes, ampliación de datos de prueba, protecciones adicionales para extender el derecho de exclusividad (p.e. linkage), barreras a la existencia de genéricos, mayores plazos para la protección de productos biológicos, entre otros; medidas en detrimento de la libre competencia y que encarecen la salud. Nuestro país debe mantener su postura firme en estas materias; de nada sirve permitir “medidas e implementaciones progresivas” como las que algunos países han planteado en las negociaciones del TPP, pues ellas finalmente supondrán una afectación al acceso a medicamentos.

Señor Presidente, le pedimos que no ceda a las presiones e intereses económicos de los grandes monopolios y continúe con una postura en beneficio de la competencia y el acceso universal a la salud, no cediendo más allá de la Línea Roja que marca el TLC con los Estados Unidos de América.

ASOCIACIÓN DE INDUSTRIAS FARMACÉUTICAS NACIONALES (ADIFAN)
Lima, Noviembre de 2014