ALIFAR: DECLARACIÓN DE SANTIAGO DE CHILE

La industria farmacéutica latinoamericana de capitales privados nacionales, en el marco de la 36ª Asamblea Anual de ALIFAR reunida en Santiago de Chile, reafirma su compromiso para garantizar el acceso a medicamentos de calidad, seguros, eficaces y a precios accesibles. En ese contexto, ALIFAR considera necesaria la implementación de políticas públicas que impulsen este sector estratégico que garantiza la soberanía sanitaria regional (…).
ALIFAR se dirige a los gobiernos latinoamericanos que participan del proceso de negociación para establecer el Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico (TPP), a fin de instarlos a que no acepten nuevos y más altos estándares de protección y observancia de propiedad intelectual que vulneren las flexibilidades contempladas en el Acuerdo sobre los ADPIC y que limitan el acceso a los medicamentos (…).
ALIFAR advierte sobre la campaña desleal e infundada dirigida a erosionar el prestigio de los medicamentos biosimilares. Asimismo, denuncia la intención de obstaculizar el registro y comercialización de medicamentos biosimilares mediante la introducción de la prohibición del uso tradicional de la denominación común internacional (DCI) y la reevaluación de medicamentos biosimilares que tienen muchos años en el mercado y que no han presentado problemas de seguridad o eficacia ni reacciones adversas.
ALIFAR solicita que se ejerza un adecuado control de calidad dentro de cada país de los medicamentos que se importan a los mercados de la región a fin de garantizar la salud de la población (…).
ALIFAR insta a los gobiernos de América Latina a aplicar criterios de patentabilidad desde una perspectiva de salud pública y priorizar regulaciones como la Anuencia Previa, prevista en las legislaciones de Bolivia, Brasil y Paraguay, o las normas establecidas por Argentina y Paraguay sobre la base de las Guías para el Examen de Patentes Farmacéuticas emitidas por UNCTAD, OMS e ICTSD, incluyendo el otorgamiento de licencias obligatorias.

Santiago de Chile, mayo de 2015