EN CHILE, CRITICAN LOBBYS DE LAS MARCAS CARAS

Según La Tercera de Chile, el titular del Minsal de ese país, Jaime Mañalich, reiteró la existencia de lobby farmacéutico y llamó al sector a plegarse “hacia un creciente mercado de medicamentos genéricos”.

El diario reporta:

Luego de que el titular del Minsal, Jaime Mañalich, asegurara que la industria farmacéutica utiliza el lobby para privilegiar sus marcas -situación que fue calificada de “inaceptable, triste y penoso” por los representantes del sector- este viernes, el secretario de Estado, aseguró que esos “son argumentos de otro calibre intelectual, respecto a lo que yo abordé en esta conferencia magistral”.

La mencionada Conferencia se dio en el marco de un seminario de salud denominado Lobby farmacéutico y Derecho a la Salud. “Fueron simples declaraciones donde yo expuse largamente cómo considero que es la situación de los medicamentos en Chile. La evalúo mal, tiene muchos problemas y estos se traducen, en definitiva, en que los que menos tienen, tienen que pagar mucho más por los medicamentos”, añadió Mañalich.

“Tenemos una industria que tiene que adaptarse a una situación nueva”, sostuvo. Y añadió que la evidencia respecto a la existencia de lobby por parte de las farmacéuticas “está absolutamente demostrada internacionalmente”.

Según Mañalich, en promedio un medicamento genérico cuesta 1 dólar la caja; uno de marca propia de un laboratorio nacional, 6 dólares la caja; y uno de marca original, 10 dólares la caja.

Por lo mismo, dijo que sería positivo “que la industria farmacéutica se plegara (…) hacia un creciente merado de medicamentos genéricos”, ya que actualmente este tipo de fármacos concentra sólo el 10% de venta en el país.

El secretario de Estado enfatizó que el gobierno “está haciendo esfuerzos muy importantes por corregir esa injusticia, de manera tal de tener medicamentos bioequivalentes, que es el primer elemento muy sustantivo”.

La Tercera, 1.6.12