PRODUCCIÓN INDUSTRIAL FARMACÉUTICA PERUANA CAYÓ 5.7%

Entre enero y octubre de este año , la producción de medicamentos en nuestro país por parte de la industria farmacéutica local cayó en 5.7%. Por otra parte, la utilización de la capacidad instalada nacional alcanzó apenas 33%. Ello puede atribuirse a menores compras del Estado.

Así, el crecimiento de la industria, que estaba previsto para un 6% a comienzo de año, sería cero e incluso negativo, reveló la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (ADIFAN), a través de su presidente el Ing. José Enrique Silva Pellegrin.

Explicó que el punto más crítico de la caída fue en junio, sin embargo ella se revirtió en los últimos dos meses, lográndose niveles similares al primer trimestre del presente.

“El resto del año continuaría la recuperación, pero no se evitaría que disminuya la producción al cierre de 2013”, estimó el industrial.

Importaciones y exportaciones

Por otro lado, la importación de medicamentos ha crecido en valores de manera significativa, alcanzando un incremento de 18.6% hasta octubre.

Según explica José Silva, “el mercado respondió, pero a costa de la producción nacional. De allí la sensación que exista un incremento en los precios de las medicinas también.”

En cuanto a las exportaciones hay algunos problemas con los envíos a Venezuela, debido a trabas que tienen nuestras empresas con las cobranzas, ello también ha desfavorecido la producción.

Regulación y burocracia.

En cuanto a aspectos regulatorios, el presidente de ADIFAN opinó que “sumamente importantes serán las medidas regulatorias farmacéuticas pendientes que han de ser aprobadas por el MINSA (con el V°B° del MEF) en los próximos días.” En ese sentido, dijo que la industria local confía en que “estas no alienten monopolios o peor aun, el desabastecimiento por exceso en la “tramitología” , que no incrementa ningún valor.”

“Las medidas deben darse pensando en los usuarios, sin dogmatismos ni resonancias de campañas provenientes del extranjero alentadas por intereses que ven a los medicamentos y a la salud como negocio únicamente, alentando monopolios y oligopolios a través de Patentes de baja calidad, Datos de Prueba y sobre todo una regulación que desalienta la competencia nacional”, expresó José Silva.

Finalmente se reafirmó en la “urgente necesidad de trabajar unidos en preservar la Salud, evitar la enfermedad, y cuando llegue esta, no hacerla crónica para convertirla en negocio, o peor todavía , tratar como enfermedad aquello que no lo es”, enfatizó