ADIFAN: Materia prima para medicamentos tiene alta demanda a nivel mundial, advierten laboratorios

Texto del artículo:
ADIFAN señala que hasta 70 materias primas para medicamentos empezarían a escasear en las próximas semanas. Sin embargo, Alafal sostiene que aún hay abastecimiento, aunque sí hay demoras en importaciones.

La pandemia del Covid-19 ha generado un remezón en los distintos mercados a nivel mundial, sin embargo el mercado de medicamentos debe ser el único cuyos problemas no son por falta de demanda, sino por el contrario, por exceso de la misma.

En diálogo con Gestión.pe, José Enrique Silva, presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (Adifan), señaló que desde su gremio se advirtió de esta posible situación al Ministerio de Salud desde enero de este año.

La principal razón de esta advertencia, señala Silva, es que China y los países asiáticos concentran la gran cantidad de insumos para la industria de los medicamentos. Silva señala que en Asia está la cuarta parte de fabricantes de medicamentos del mundo y el 70% de los mismos, por lo que el inicio de la crisis del coronavirus a inicios de años ya daba pie a pensar de un incremento excepcional de la demanda.

“Lo que se está viviendo era algo que se advirtió en enero de este año, desde ADIFAN al Ministerio de Salud y EsSalud. La recomendación más importante era que se conforme un comité técnico compuestos de laboratorios, autoridades de salud y logística para vigilar el abastecimiento de medicamentos e instrumental médico quirúrgico. Pasaron más de dos meses para que recién empezarán a reaccionar”, comenta Silva.

A pesar de lo sucedido, el presidente de ADIFAN saludó la conformación del Comando Covid-19, compuesto por ex ministros de Salud y clínicas privadas, entre otros actores, pero lamenta que los laboratorios, principales conocedores de la logística de los medicamentos, no hayan sido incluídos en estas coordinaciones.

En ese sentido, el vocero de ADIFAN advirtió que se vienen produciendo alteraciones en el mercado de medicamentos y en las materias primas para la elaboración de los mismos. Según dijo, muchas materias primas para medicamentos han elevado su valor en 10 o 12 veces por lo que encontrar algunas en el mercado internacional será complicado en las próximas semanas.

“El panorama ya está establecido y habrá escasez de insumos en medicamentos, no solo para el coronavirus. Se va empezar a sentir en las próximas semanas que hay ciertos problemas de abastecimiento, independientemente del aumento del dólar, porque ha subido mucho el precio de las materias primas. Por lo menos 60 o 70 materias primas de las que más se usan alrededor de las infecciones pulmonares, sobre todo, están escaseando a nivel mundial”, advierte el presidente de ADIFAN.

Silva evitó mencionar cuáles son los medicamentos cuyo abastecimiento se podría complicar en las próximas semanas para evitar las compras en pánico por parte del público.

Por su parte, Carlos Leigh, presidente de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Latinoamericanos (Alafal), señaló que su gremio, principalmente dedicado a la importación de medicamentos, viene operando con normalidad. Sin embargo, advirtió que sí se están produciendo ligeras demoras en los embarques.

“A raíz de que todos los países están complicados con el coronavirus, han empezado a haber problemas con los embarques y están tardando más de lo normal. Por ejemplo, en algunos meses tenemos que triangular la mercadería con Colombia para que puedan llegar al Perú. Sin embargo, si bien se ha puesto lento tanto para materia prima como para productos terminados, no está faltando ni desabastecido el mercado”, manifestó Leigh a Gestión.pe.

-La hidroxicloroquina, el producto más demandado a nivel mundial-
Desde que países europeos y Estados Unidos autorizaron el uso de la hidroxicloroquina para tratar a pacientes con Covid-19, la demanda de este producto ha crecido notablemente. José Enrique Silva, presidente de ADIFAN, asegura que el precio de la quinina, materia prima proveniente del árbol de la quina que sirve para elaborar la hidroxicloroquina, ha sufrido un alza de doce veces su valor.

“Hay países como la China, India y otros países que han prohibido exportar materias primas y productos terminados como la hidroxicloroquina y la cloroquina, como el acetaminofén, respiradores, mascarillas. Solo en el caso de la hidroxicloroquina debe haber subido doce veces su precio. Ya es prácticamente inalcanzable y ojalá se alcanzara a comprar”, enfatiza Silva, de ADIFAN.

Por su parte, Carlos Leigh, presidente de Alafal, coincide en que es muy difícil conseguir hidroxicloroquina dado que muchos países ya han colocado órdenes de compra. Sin embargo, explicó que uno de los asociados de su gremio tiene una orden de compra para traer 7,000 unidades de hidroxicloroquina al Perú.

“Sin embargo, esto necesita un registro sanitario ya aprobado por Digemid. En ese sentido, estamos teniendo demora y nos daría mucha pena que alguien se se adelante y esas unidades se acaben. Un registro sanitario puede demorar de 6 meses hasta 2 años, pero esperamos que Digemid establezca un registro acelerado dada la emergencia”, señaló Leigh.

https://gestion.pe/economia/materia-prima-para-medicamentos-tiene-alta-demanda-a-nivel-mundial-advierten-laboratorios-noticia/

Portal diario Gestión, sección Economía 08/04/2020.