ADIFAN EN RPP: “LOS PRODUCTOS NACIONALES SON REGULADORES NATURALES DEL MERCADO”

A fines de octubre, el gobierno publicó el decreto de urgencia que obliga a las farmacias y boticas de todo el país a vender medicinas genéricas. El Colegio de Químico Farmacéutico del país denunció que algunas cadenas de farmacias venden productos como si fueran de marca cuando en realidad son genéricos.
El presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales, José Enrique Silva, señaló que la obligación de que todas las farmacias en el país cuenten con un stock mínimo solo tiene vigencia hasta diciembre del próximo año. Silva lamentó la inejecución del presupuesto público para abastecimiento. “El mercado es como la gravedad. No puedo romper las fuerzas que llevan al funcionamiento normal del mercado”.
Desestimó que bajen los precios a raíz del D.U. 007. El problema, dijo, es que en una disposición final transitoria se pone la medida, porque saben que están rompiendo reglas del mercado. El 90% del dispositivo es para centralizar las compras en el MINSA, porque ellos van a importar, traen todas las compras básicas y crean una lista adicional en donde pueden poner cualquier producto.
Se le da amplitud al gobierno a comprar a cualquier No domiciliado. Es como ser un informal de las compras. 
Sostuvo que el 70% de productos farmacéuticos que se consumen en el Perú son importados y no son los más baratos. Asimismo, aseguró que los productos nacionales son reguladores naturales del mercado.
Medio: RPP TV.
Programa: Economía para todos.
Fecha: 26/11/2019.

https://servicios.noticiasperu.pe//Servicios/gui/view/VistaPautaTv2.php?idPauta=201911268013897&bool=0#