ADIFAN afirma que DU sobre genéricos solo busca convertir al Minsa en comercializadora privilegiada.

A fines del mes de octubre el Gobierno publicó el Decreto de Urgencia 007-2019 que declaró el acceso a los medicamentos, productos biológicos y dispositivos médicos como parte esencial del derecho a la salud, y disponer medidas para garantizar su disponibilidad.
La norma establece -entre otros puntos- la obligatoriedad de hasta 40 medicamentos esenciales genéricos en las farmacias y boticas para la posterior venta al público.
Frente a ello, el presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (ADIFAN), José Silva, indicó que esta obligatoriedad es una excusa y un pretexto para hacer la medida atractiva políticamente, lo cual consideró inconstitucional.
“El Estado no puede obligarte a tener en tu inventario productos que quiera que tengas con tu dinero. Han reducido las sanciones hasta llegar a la amonestación, únicamente por la presión de las medianas y pequeñas Boticas y Farmacias, y con fecha de vigencia hasta fines del año 2020, porque saben que será necesario un cambio constitucional para obligarnos a todos a tener o vender lo que el Estado nos imponga”, sostuvo.
Agregó que un error de este DU es la centralización de funciones logísticas de compras internacionales en una institución fragmentada e ineficiente como el Ministerio de Salud (Minsa).

https://gestion.pe/economia/farmaceuticas-afirman-que-du-sobre-genericos-solo-busca-convertir-al-minsa-en-comercializadora-privilegiada-noticia/