Planteamientos de Acuerdo Transpacífico promueven monopolio de medicinas

Los planteamientos hechos por Estados Unidos en torno a las de protecciones en el capítulo de propiedad intelectual del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), promueve la extensión de monopolios comerciales de medicamentos, advirtió hoy José Enrique Silva, presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (Adifan).
Dijo que, en el marco del reinicio de las negociaciones del TPP, Estados Unidos nuevamente trata de exigir una ampliación por más de 20 años el alcance de las patentes en las medicinas así como los datos de prueba, tal como lo hizo cuando se discutía el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
“El problema es la metodología con la que están trabajando. Vuelven a repetir el sistema de trabajo que fracasó en el ALCA: poca transparencia y nada de información. Si quiera en los TLC con Estados Unidos sacaban partes de los textos que se estaba negociando, pero actualmente [sobre el acuerdo del TPP] nadie sabe nada”, apuntó.
Silva dijo que lo único que Estados Unidos busca con las referidas exigencias es “incrementar los periodos patentarios para tener monopolios comerciales”, tanto en patentes como en datos de prueba de medicamentos.
PRECIOS SE INCREMENTARÁN
En relación a un posible aumento de los medicamentos si se acepta las condiciones exigidas por Estados Unidos en el TPP, el titular de Adifan dijo que el alza sería de US$90 millones anuales y que incluso podría ser mayor porque al país ingresarán productos biotecnológicos.
En esa línea, Silva refutó las afirmaciones de Cómex Perú en relación a este tema y negó que los acuerdos comerciales hayan propiciado un ahorro de US$175 millones para el Estado. “Desde el acuerdo comercial con Estados Unidos, las compras de medicamentos del Estado han subido 27% en dólares y más de 9% en soles. No sé de qué ahorro se habla”, añadió en entrevista con Canal N.

 

 

 

http://elcomercio.pe/economia/1578898/noticia-adifan-planteamientos-acuerdo-transpacifico-promueven-monopolio-medicinas