INFORME: EL PERÚ DEBE CONTAR CON MEDICAMENTOS DE CALIDAD

Con el fin de que los peruanos estén más tranquilos al momento de realizar la compra de sus medicinas, los expertos consideran necesario que estas pasen por controles de calidad en el país, señala el diario La República en el informe publicado (26.7.12).

Según el presidente de la Asociación de Industrias Farmaceúticas Nacionales (Adifan), José Enrique Silva, con el proyecto de ley 995, por debatirse en el Congreso, se busca perfeccionar la Ley de Productos Farmacéuticos, Productos sanitarios y dispositivos médicos, para que así los medicamentos importados que ingresen al país tengan que pasar por control de calidad.

“La mayoría de medicamentos que llegan al Perú no pasan por un control de calidad sino que sólo presentan un certificado de buenas prácticas de manufactura realizadas en el país de origen del medicamento. Sin embargo, ocurre que en países asiáticos e incluso africanos existen laboratorios de dudosa procedencia. Basta con revisar los recalls (retiro o retorno al fabricante de una parte o totalidad de un lote de un producto) que hubo sólo en EEUU, y que tranquilamente pudieron haber ingresado al país, ya que aquí en el Perú no existe ese control”, afirmó.

Advirtió que los laboratorios de países llamados de alta vigilancia sanitaria tienen los casos más sonados de retiro de medicamentos por falta de calidad, contaminación bacteriana, comercialización engañosa, sobornos, entre otros.

Silva estimó que el 35% de las importaciones en medicamentos provienen de países de América Latina, alrededor de 5% de la India y cerca de un 5% de Chile.

“El gremio no está en contra de la importación sino contra la competencia desleal, la falta de equidad, la asimetría en contra de lo nacional y la corrupción”, precisó.

NO SUBIRÁN LOS PRECIOS
Silva descartó que esta medida signifique un incremento de precios para las medicinas ya que lo consideró como excusas por parte de los laboratorios para ingresar medicamentos de baja calidad.

Durante el último año, el precio promedio de los medicamentos importados ha estado en S/. 34,30. Sin embargo, los laboratorios nacionales han mantenido sus precios promedio en un promedio de S/. 21 aproximadamente.

INSTA A GENERAR CONFIANZA
El congresista Rolando Reátegui, accesitario de la comisión de Salud del Congreso, consideró indispensable que se apruebe dicho proyecto, ya que se generará confianza en los medicamentos que se utilizan para curar sus enfermedades.

“No se puede decir que esto incrementaría el precio de los medicamentos porque detrás existe una gran mafia de importadores que están generando que los genéricos sean más caros. Lo único que se exige es que las medicinas cumplan ciertos requisitos”, señaló.

La República Online / La República Pg. 14 (26.7.12)
http://www.larepublica.pe/26-07-2012/el-peru-debe-contar-con-medicamentos-de-calidad