IMPORTACIONES AL ALZA

El importante incremento de las importaciones ha sido uno de los elementos que propiciaron la lenta recuperación del PBI manufacturero Farmacéutico Nacional mencionado líneas arriba.
Mientras en el año 1994 el 20 % de lo comercializado en Perú eran medicamentos importados, el 2011 representan casi el 50 %, con clara tendencia a seguir diferenciándose a favor de las referidas importaciones, lo que es más resaltante es que lejos de lo que se afirma, los precios de los productos farmacéuticos importados, están en franco incremento por conocidas posiciones de dominio e inercia comercial propia de las características insuficientemente elásticas del sector.
Como es sabido, la industria farmacéutica se encuentra vinculada estrechamente hacia atrás con la industria de sustancias químicas básicas (CIIU 2411) que la abastece principalmente de insumos químicos, excipientes y productos semielaborados. Asimismo, se relaciona con la industria de envases de papel y cartón (CIIU 2102), la industria de fabricación de productos de plástico (CIIU 2520) y la industria de vidrio y productos de vidrio (CIIU 2610) que le proveen de envases como frascos para jarabes, frascos viales, blister PVC, cajas para embalaje, etc. Y hacia delante se vincula con el sector comercio a través de Droguerías Distribuidoras, farmacias y boticas y especialmente con el sector salud. Debemos recuperar el sector de la industria farmacéutica peruana, que corresponde a la de mayor Valor Agregado por capital invertido en nuestro país.