EVITAR EXTENSIÓN INNECESARIA DE PATENTES MEJORARÁ ACCESO A LOS MEDICAMENTOS EN TODA LA REGIÓN

Evitar la extensión innecesaria de patentes de invención en toda la región Latinoamericana definitivamente ampliará el acceso de la población a los medicamentos, según comentaron diversos representantes de la industria reunida en la Asociación Latinoamericana de Industrias Farmacéuticas (ALIFAR). Ellos estuvieron en Lima para participar del VII Taller Latinoamericano de Patentes organizado en Lima por la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (ADIFAN). A continuación sus opiniones.

 “SE ESTABAN OTORGANDO PATENTES CON BAJO NIVEL INVENTIVO”
Eduardo Arias, comisario de la Administración Nacional de Patentes de Argentina
“Precisamente, el último 2 de mayo, el gobierno nacional ha tomado una decisión a través de una resolución conjunta entre el Ministerio de Industrias, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial, para sacar unas nuevas pautas de patentabilidad que sirvan de guía para los examinadores de patentes, con el fin de tomar criterios más estrictos en las evaluaciones de las solicitudes de patentes.
Se trata de evitar el alargamiento de solicitudes de patentes conocidas y generar mayor accesibilidad para los medicamentos por parte de la población.
Se conoce que los laboratorios transnacionales en Argentina, han impugnado la mencionada resolución.
Esa es una finalidad del gobierno, tomada como una política de Estado y como una materia pendiente que la sociedad tenga acceso a los medicamentos.
Los ministros del Mercosur, en el año 2009 ya venían planteando que los países estaban otorgando patentes con un muy bajo nivel inventivo y por eso la población no podía acceder a los medicamentos. En este sentido, Paraguay ya adoptó la medida y esperamos que esto pueda tener un efecto en Latinoamérica.
Argentina y otros 8 países están formando el Prosur, para el examen colaborativo para la solicitud de patentes en las oficinas. Aquellas oficinas que tengan mayor impacto tecnológico, podrán asistir a las otras. Es un problema global el gran atraso en las solicitudes de patentes.
Si se aplican estos mismos criterios en el Perú se va a lograr un mayor acceso a los medicamentos. “

“SE SIGUEN ENCARECIENDO LOS PRODUCTOS DE MONOPOLIO”
Alberto Bravo, presidente ejecutivo de Asinfar, Colombia
“Las poderosas empresas multinacionales que hacen “innovación” pretenden que hayan estándares de protección que demoren el ingreso de productos competidores a los mercados nuestros. Entonces la crisis de ese modelo tiene en la quiebra a los países adinerados.
Actualmente, lo que no pueden lograr en la negociación, lo están metiendo en la reglamentación, por la vía instructiva y está abriendo la compuerta a segundos usos, a moléculas viejas, y esto en las negociaciones comerciales no fue aceptado, sino que graciosamente se lo están dando algunos gobiernos como el colombiano.
Vamos a presentar una denuncia contra Colombia por incumplimiento ante la Secretaría de la Comunidad Andina, y si no tenemos una respuesta de parte, iremos al Tribunal Andino. Se siguen encareciendo los productos de monopolio y los biotecnológicos, por ejemplo, se hacen más inaccesibles.
En Colombia, un medicamento de marca puede ser 5 ó 6 veces más caro que uno genérico, con la misma presentación y la misma forma farmacéutica. Esos costos no los puede sostener ningún sistema por más poderoso que sea, por eso están en jaque el sistema de salud americano y de Europa. Todos esos modelos de monopolios biotecnológicos son inmanejables.
Estudios de Fedesarrollo demostraron que 19 productos que se venden en países de la región, son hasta 4 y 5 veces más caros aquí que en sus mercados de origen. En un abuso. Un delito de lesa humanidad. A la industria competidora la pueden marchitar pero ¿qué pasa con los pacientes?
En las negociaciones del acuerdo Transpacífico, el tema de los medicamentos va a ser la gran discusión, porque quieren elevar las patentes a protecciones de 30 años. Quieren subir estándares de manera despiadada.”

“PERMITIR QUE SE PATENTEN SEGUNDOS USOS FARMACÉUTICOS ES UNO
DE LOS CRITERIOS MÁS DAÑINOS PARA EL ACCESO A LOS MEDICAMENTOS”
Astrid Weiler, representante de la Cáma

ra de Industrias Farmacéuticas de Paraguay y ex directora de Propiedad Intelectual del Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay.
“A veces nuestros países negocian temas de propiedad intelectual que nos cortan al acceso a los mercados, influyen en la salud pública, y en el acceso a los medicamentos.
Uno de los criterios más dañinos es permitir que se patente los segundos usos farmacéuticos, lo que hace que moléculas que ya han pasado a ser de dominio público, puedan volver a ser patentadas. Es volver a inventar lo que ya estaba inventado. Y eso se asocia a las campañas que se hacen sobre medicamentos que ya no son efectivos, cuando en realidad, se quiere extender monopolios.
En los tratados de libre comercio, se negocia que las patentes puedan extenderse a raíz de la demora en su concesión.
Otro tema con el que también nos están bloqueando es el de protección de datos de prueba, que funciona como una patente administrativa que demora tanto en otorgarse que nunca va a permitir registrar los datos de prueba utilizados, ya que por un período determinado no permite que ello se produzca.
Ya que el sector farmacéutico es uno de los más regulados de la economía, uno puede tener el monopolio por el lado de las patentes pero también por el lado del registro. Si usted no puede acceder al registro, tampoco puede comercializar el medicamento. Esa es la estrategia que hoy en día están usando las transnacionales para proteger sus monopolios.
En los tratados comerciales y en la negociación de patentes, es muy difícil hallar un equilibrio ya que los países desarrollados basan su negociación en la aprobación del capítulo de propiedad intelectual. Pero la propiedad intelectual no se negocia. Sólo se dice: esto es. Países donde hay menos patentamiento tienen precios más bajos. Más altos estándares de propiedad intelectual, encarecen el acceso a los medicamentos.”