EL FUTURO DE LA SALUD DE LOS PERUANOS NO SE NEGOCIA NI SU ACCESIBILIDAD A LOS MEDICAMENTOS DEBE ESTAR EN JUEGO

En el marco de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), se vienen negociando acuerdos que decidirán el futuro del país en muchos temas, entre ellos las Patentes.

Ante las presiones por cerrar a la brevedad las negociaciones del TPP, y en vista que a la fecha se han culminado las negociaciones técnicas en la mayoría de mesas de negociación, quedando aun abierta la mesa de Propiedad Intelectual-Patentes, manifestamos nuestra preocupación para que en esta mesa no se avance más allá de la línea roja del TLC con Estados Unidos comprometida por nuestro Presidente de la República, de manera de no ceder en las pretensiones de las trasnacionales farmacéuticas que buscan flexibilizar las normas existentes sobre patentes.

La ciudadanía debe conocer que en el marco de las negociaciones del TPP, las farmacéuticas trasnacionales buscan ser beneficiadas con extensiones de la vigencia de patentes, hasta incluso por 32 años de protección, bajo distintas modalidades, tales como ampliación de plazos de datos de prueba, protecciones adicionales para extender el derecho de exclusividad, barreras a la existencia de genéricos, más plazos para la protección de productos biológicos, entre otros.

También se debe conocer que se viene desinformando y confundiendo a los peruanos respecto a las prerrogativas que goza un estado soberano, aceptadas por los tratados internacionales, para permitir el acceso a los medicamentos por parte de la población cuando una patente viene siendo mal utilizada o ha sido mal otorgada, lo cual de ninguna manera genera conflicto con la negociación del TPP.

Prontamente el siguiente paso de la negociación, será que en Ronda de Ministros se negocien los temas pendientes de las mesas técnicas, entre ellos, el de Propiedad Intelectual-Patentes.
No debemos permitir que se deje este tema para último minuto, generando presión política para su decisión, a un costo muy alto para los peruanos.

En ese contexto pedimos al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo que continúe defendiendo lo comprometido por el Señor Presidente de la República, en su función de defensa del país y su población, no cediendo a las presiones de los países que pretenden reemplazar los acuerdos alcanzados en Propiedad Intelectual-Patentes en el TLC con Estados Unidos.

Señor Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, Señora Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Alvarez: los exhortamos a continuar en la posición asumida, y no ceder a las presiones que buscan flexibilizar la normativa referente a patentes, evitando así que se afecte el acceso futuro de los peruanos a medicamentos a precios razonables y accesibles.

ASOCIACIÓN DE INDUSTRIAS FARMACÉUTICAS NACIONALES (ADIFAN)
Peruanos en defensa de la salud de los peruanos
Lima, 29 de abril de 2015