DESARROLLO NACIONAL EN MEDICAMENTOS HIZO BAJAR 96% GASTO DEL ESTADO EN IMPORTADOS

Debido al desarrollo de la industria farmacéutica nacional, medicamentos importados que compraba el Estado Peruano el año 2000, hoy cuestan 96% menos, o dicho de otra forma, “lo que costaba como 100 ahora cuesta como 4 al Estado peruano”, informó la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (Adifan).

Con datos extraídos del SEASE podemos apreciar que productos como el Paclitaxel de 100 mg. en vial, que costaba S/.1,258.49 el año 2000, el año pasado (2012) el Estado peruano lo compró a la industria farmacéutica nacional a S/.21.17; el Oxaliplatino 100 mg. en vial, que costaba S/.2,405.00, hoy el Estado lo compra en S/. 34.81. Asimismo, el Decetaxel en vial de 80m mg. que costaba en aquel entonces S/. 3,220.00; ahora se compra a S/.30.70.

Según José Enrique Silva, presidente de Adifan, hay muchos ejemplos, pero solo en los 16 productos detallados en el cuadro, el Estado ahorró más de S/. 191 millones de soles el año pasado, gracias a la presencia de la industria farmacéutica nacional y sobre todo al desarrollo adquirido por esta.

“No existe ningún organismo regulador que pueda mostrar tales resultados y rebajas, menos aun sin costarle un centavo al Estado, sin burocracias –dijo Silva.- Esta es una prueba más que el mercado sí funciona. Asimismo, solo debemos asegurar que la regulación y las decisiones se tomen en favor de la sana competencia que permita que la industria progrese, que el conocimiento florezca y dé frutos palpables como los que aquí presentamos”.
El presidente de Adifan enfatizó la necesidad de “invertir con la confianza de contar con reglas de juego claras, justas y promotoras, no sujetas a presiones y excusas promonopólicas, que buscan eliminar competencia por vías reglamentarias y gozar de posiciones privilegiadas. Creemos que el mercado funciona, la iniciativa privada funciona, la educación y capacitación también. Tengámosles fe, trabajemos tenazmente a favor de ello y le estaremos haciendo un gran bien a nuestro país”.