CON COMPETENCIA NACIONAL SE LOGRARON AHORROS DE HASTA 96% EN PRODUCTOS FARMACÉUTICOS

La Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (ADIFAN), difundió nuevos ejemplos de reducción dramática de precios que se observan en diversos medicamentos a raíz de la competencia con medicamentos fabricados en el país. Su presidente, José Enrique Silva, citó los siguientes, basados en data del SEASE:
Paclitaxel (100 mg. en vial) que costaba S/.1,258.49 el año 2000, el año pasado (2012) el Estado peruano lo compró a la industria farmacéutica nacional a S/.21.17; el Oxaliplatino (100 mg en vial) costaba S/.2,405.00, hoy el Estado lo compra en S/. 34.81; el Decetaxel (80 mg. en vial), costaba en aquel entonces S/. 3,220.00 y ahora se compra a S/. 30.70.
Silva dijo que así como estos, hay muchos otros ejemplos que dan a conocer que el Estado peruano ha ahorrado cientos de millones de soles al año, sin costarle un centavo en organismos reguladores y convirtiendo esos ahorros en mayor cobertura.
Señaló también que estos ahorros son inalcanzables en cualquier otro ámbito e informó que las reducciones de precios a raíz de la participación de la industria local ha logrado una reducción de precios de hasta 96% en productos de primera línea.

Peligrosa iniciativa legal
José Silva comentó, por otro lado, sobre una iniciativa legislativa que “Declara de Interés Nacional la Creación de un Organismo Regulador de Precios de Medicamentos y establece principios básicos para la Regulación del Mercado de Medicamentos en el Perú”.

Se trata del Proyecto de Ley 2102/ 2012-CR, que pretende hacer es dejar fuera de la regulación a los medicamentos más caros, mal llamados innovadores:
“2.4. Libertad de adquisición de medicamentos genéricos.- Nadie puede negarle al consumidor la Libertad de elegir un medicamento genérico. Los agentes económicos que intervienen en la elaboración, distribución y comercialización de los medicamentos asegurarán la oferta de medicamentos genéricos en igual cantidad que los medicamentos de marca; salvo cuando se trate de un producto innovador y otras restricciones que se establezcan por ley.”
“Y ¿qué sucede con aquellos productos que no llegan a ser considerados genéricos por temas regulatorios?, simplemente no les alcanzará la regulación y seguirán siendo caros, además de otros errores conceptuales que hacen contraproducente la iniciativa, y como dije absolutamente innecesaria”, acotó.

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Con Competencia nacional se lograron ahorros de hasta 96% en productos farmacéuticos