ADIFAN SOBRE EL MERCADO ILEGAL DE MEDICINAS

Aproximadamente el 10% del total del consumo de medicinas en el país corresponde al mercado ilegal, lo que equivale a un promedio de 160 millones de dólares en el Perú, sostuvo José Enrique Silva, presidente de Adifan, ayer en Portal Financiero de Canal N.

“Esta es una cifra alarmante pero principalmente es una llamada de atención a los consumidores para que sepan hacer respetar sus derechos. Estamos invocando a las autoridades para que se siga esa campaña de lucha contra el comercio ilegal de medicinas”.

Generalmente, dijo, los medicamentos que más se consumen son los que más se falsifican, como antinflamatorios, entre otros.

“También encontramos casos de medicamentos que contienen supuestas sustancias y luego se descubre que no poseen ninguna de ellas. Sabemos que por Aduanas pasan medicamentos que normalmente en países más rigurosos no pasarían”.

Silva dijo que las autoridades saben que estos medicamentos se distribuyen en Capón, La Cachina, entre otros puntos de venta. “El control de calidad de los medicamentos es sumamente importante pero más allá, el Perú necesita una política industrial de medicamentos, tenemos medidas un poco desarticuladas donde algunos luchan por los precios, el alcance, entre otros, pero hay que conjugar todo y decir, queremos una industria farmacéutica fuerte”.

Sostuvo que en el año 94, el total del consumo de medicamentos importados en el Perú era 20%, y ahora esto supera el 50%. Esta es una muestra de desindustrialización del sector farmacéutico. Necesitamos tener una industria farmacéutica nacional fuerte, concluyó.

Fuente: Portal Financiero / Canal N / 4.12.12