ADIFAN OPINA SOBRE REGULACIÓN Y COMPETENCIA EN MEDICAMENTOS

20130605140501Sobre el proyecto de ley 2102, que declara de interés nacional crear un organismo de regulación de precios de medicamentos, José Enrique Silva, presidente de Adifan opinó anoche que aunque la intención puede ser buena para evitar que existan abusos de precios, debemos resaltar que “el mercado sí funciona cuando se le deja funcionar.”
Advirtió que el proyecto deja entrever que se regule los precios pero solo de los genéricos y no de los llamados “innovadores”.
Consultado sobre cómo desarrollar el mercado y generar competencia, “no es la patente el único impedimento. Debemos favorecer que exista la competencia y no impedirla con un sistema de regulación, que no va funcionar jamás”, dijo el presidente de Adifan.
El comentarista del programa opinó que con esa regulación, en efecto, se generarían desincentivos para quien fabrica el producto.
El presidente de Adifan precisó que cuando vence una patente no es de inmediato que uno se pone a fabricar el genérico, sino que para que ello se produzca, se debe desarrollar la tecnología necesaria y la masa crítica necesaria para hacer las inversiones y buscar un retorno, y ello no se ha dado todavía.

Resolución del MINSA
En reciente resolución, el MINSA pone a diversos productos monopólicos que se en el petitorio de medicamentos esenciales, y eso es ya un avance, según explicó José Silva.

Haga Click en el link de Punto Económico: 12.6.13