ADIFAN EN RPP: MAYOR CONSUMO DE GENÈRICOS ES INTERÈS DEL ESTADO

José Enrique Silva, presidente de la Asociación de Industriales Farmacéuticos Nacionales (Adifan), y Alfonso Chávez, gerente general de Teva Perú, subsidiaria de la empresa de genéricos más grande del mundo, sustentaron el proyecto de ley que busca aumentar los controles de calidad a los medicamentos que ingresan al país.

En diálogo con RPP Noticias, Chávez sostuvo que el problema en el Perú es la ‘falta de confianza’ hacia los productos genéricos, que son más baratos y –asegura- de similar efectividad que el de marca.

Precisamente, dijo, con esta nueva norma se busca trasladar el consumo de medicamentos de marca a un mayor consumo de genéricos. “Es un interés del Estado y no de la industria farmacéutica”, anotó.

Dijo que este control de calidad a productos importados solo generará el 0.10% de aumento en el costo, es decir, si un medicamento cuesta S/.1.00, luego de la fiscalización costará S/.1.01.

Por su parte, Silva indicó que en el Perú hay 23 productos que no tiene fabricación nacional, mientras que el 48% de los productos oncológicos se fabrican en el país con el 14% de los valores.

Pidió además conocer qué pasó con las exoneraciones a medicamentos oncológicos, VIH y SIDA que superaron los 65 millones de dólares, ‘y no se redujeron precios’.

“¿Dónde se fue? Se convirtió en una sobreganancias para algunos laboratorios”, cuestionó.

Silva señaló que lo que determina el tema del precio es la competencia.

“Debemos generar competencia y confianza a los pacientes y médicos en productos genéricos”, apuntó.

Fuente: RPP, 26.Jun.12