ADIFAN DEMANDA TRANSPARENCIA SOBRE LA INFORMACION DE LOS ACUERDOS FINALES DEL TPP

La Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (ADIFAN) manifestó su posición sobre los acuerdos finales del TPP.
Habiéndose conocido la posición oficial del gobierno peruano que considera como favorable los resultados de la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico – TPP, en el que Perú participó junto a otros 11 países, ADIFAN demandó se publique el texto completo de lo negociado, de manera que la opinión pública y los sectores especializados en Salud evalúen el daño causado a la población peruana en el acceso futuro a los medicamentos biológicos, que son los medicamentos de mayor precio.
“Lamentamos la falta de transparencia en la negociación, la discrecionalidad de los criterios utilizados como base para fundamentar la posición peruana en Salud, así como la negativa a considerar y respetar la posición del Ministerio de Salud y de la Digemid, quienes eran los llamados a liderar la posición final del Perú en materia de Salud.”
Para el gremio industrial, tampoco se ha considerado la opinión a EsSalud, a las Asociaciones de Pacientes, a los colegios Profesionales, a las Asociaciones de Industrias Nacionales como ADIFAN y las latinoamericanas como ALIFAR, entre otras, las cuales advertían que el Perú no debía ceder más allá del TLC con Estados Unidos.
Sí se cedió en Propiedad Intelectual
Sin embargo, manifestaron los industriales, sí se ha cedido en materia de Propiedad Intelectual en Salud, entregando 5 años prorrogables a 8 años de Protección de Datos de Prueba a Productos Biológicos, antes no considerados en el TLC, dando derecho a la ampliación de monopolios en estos productos. Según ADIFAN, “todo ello confirma que, una vez más, en nuestro país los intereses comerciales primaron sobre la salud de los pacientes peruanos”.
“Terminada la negociación demandamos que la señora Ministra de Comercio Exterior y Turismo, encargada de la negociación final del TPP, explique al país con cifras y con metas medibles, qué es lo que ganará la población peruana en materia de acceso a los medicamentos biológicos y en cualquier otro tema en el que directa o indirectamente se haya cedido en materia de Salud”, manifestó ADIFAN.
“Igualmente, solicitamos al gobierno explique qué medidas de compensación se van a adoptar como Estado para evitar que la población se vea afectada. ¿Cómo se va a compensar a la población peruana cuando dentro de 10 ó 15 años no puedan acceder a un fármaco biológico por las condiciones aceptadas en el TPP?”.